Cargando

El Monasterio de Monfero

El monasterio de Monfero está establecido en la parroquia de San Fiz de Monfero, en el municipio de Monfero. Se localiza en un pequeño valle donde nace el río Lambre.

El Monasterio de Monfero es de esos lugares apartados, un poco ocultos de las rutas más turísticas de la zona de La Coruña.

La distancia desde Puentedeume al monasterio de Monfero es de 21 kilómetros. Se puede aprovechar para hacer una visita antes en Pontedeume.

Las carreteras para llegar son variadas.

Una vez llegamos al monasterio, aparcamos el coche en una parcela que hay a la entrada.
Lo primero que vemos es el cementerio, y una amplia explanada cubierta de verde con un par de árboles.

A la derecha de la fachada de la iglesia se localiza el claustro de la Hospedería, realizado por Juan de Herrera en 1574 (el mismo que realizó el Monasterio del Escorial), del que hoy día solo quedan 4 columnas.

La fachada barroca del monasterio es bastante impresionante. Y la torre que todavía queda en pie (eran dos, pero una fue destruida por un rayo) tiene el escudo de la localidad a la que pertenece, Monfero.

Una vez entramos en ella, podemos comprobar como su forma de cruz latina, y la nave de 65 metros, nos dan un espacio grande y sin mucha decoración, culminada por una gran cúpula octogonal. Quizás lo mas decorado de este interior, sea la bóveda.

En el interior hay enterrados varios personajes ilustres de la región: Los Andrade, que durante siglos influyeron en las decisiones e historia de esta zona de Galicia.

cada primer domingo de julio, se celebra una romería en honor la Virgen, en los alrededores del Monasterio

Cómo llegar al Monasterio de Monfero:

El monasterio de Monfero está establecido en la parroquia de San Fiz de Monfero, en el municipio de Monfero. Se localiza en un pequeño valle donde nace el río Lambre.Parte de su territorio se encuentra dentro del parque natural de las Fragas del Eume ya que limita al norte con el río Eume. Desde Puentedeume está a 21 km, bien sea dirección Campolongo-Doroña o bien dirección Nogueirosa-Taboada. También se puede llegar desde Betanzos pasando por Irixoa. También hay una ruta de senderismo que une el monasterio con el embalse del Eume.

Dirección:
San Fiz de Monfero, s/n.15619
Parroquia de San Fiz de Monfero, Monfero, La Coruña. (Galicia).

Horario:
Del 1 de julio al 30 de septiembre abierto todos los días de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. El resto del año abierto sólo festivos y fines de semana:
Precios: Entrada gratuita

Información práctica:
correo@monfero.dicoruna.es
Tlf.:+34 981793885