Cargando

El uso del ozono contra el coronavirus

El poder del ozono, un gas incoloro en su estado natural aunque en grandes concentraciones puede presentar un aspecto azulado, se conoce desde hace casi dos siglos, por su utilización para la limpieza y desinfección de todo tipo de ambientes a nivel industrial y particular.

El poder del ozono, un gas incoloro en su estado natural aunque en grandes concentraciones puede presentar un aspecto azulado, se conoce desde hace casi dos siglos, pero su utilización para la limpieza y desinfección de todo tipo de ambientes a nivel industrial y particular.

Propiedades del ozono

El ozono es un potente oxidante y constituye un eficaz y económico procedimiento de limpieza respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es un ozonizador?

Un ozonizador es una máquina que genera ozono artificialmente para la desinfección y limpieza de ambientes, eliminación de olores, tratamiento y depuración de aguas, y también se utiliza para tratamientos médicos.

¿Dónde se puede utilizar un ozonizador?

Existen aparatos capaces de depurar el aire, el agua o ambos. Además, se pueden encontrar generadores de ozono de uso industrial, semiindustrial o doméstico:

1. Uso en limpieza y desinfección de viviendas. El generador de ozono doméstico tiene múltiples usos en el hogar, donde purifican el aire y simplifican las tareas de limpieza de supeficies y tejidos. Los ozonizadores domésticos cuentan con accesorios y bolsas especiales para por ejemplo eliminar malos olores de las prendas de vestir, calzado, o muñecos de peluche. También existen generadores de reducidas dimensiones para mantener los frigoríficos libres de olores. Además, si se utiliza un generador de ozono mixto puede purificar el agua potable y mejorar su sabor. El agua ozonizada sustituye a jabones, lejía y otros productos químicos en el fregado de suelos, menaje y vajillas, tejidos, o cualquier otro tipo de superficie.

2. Instalaciones que concentran un número elevado de peronas. Los ozonizadores pueden utilizarse en centros docentes, hospitales, superficies comerciales, oficinas, salas de ocio, pabellones deportivos y cualquier otro tipo de instalación en la que se concentra un razonable número de usuarios. En estas zonas, los tratamientos con ozono desinfectan el ambiente y también actúan sobre las superficies y tejidos. Además, el ozono consigue depurar los conductos de ventilación.

3. Industria. El ozono es un perfecto aliado en los procesos de lavado de alimentos a nivel industrial, sustituyendo a los productos químicos utilizados de forma convencional, cómo la lejía en lavados por inmersión para alimentos como pescados, carnes, frutas, verduras u hortalizas, garantizando la eliminación de bacterias como la salmonella.

Ventajas

1. El ozono tiene propiedades fungicidas y es capaz de destruir todo tipo de toxinas, bacterias y virus —como el Covid-19— presentes en un ambiente, purificando el aire con cada aplicación.

2. Los tratamientos con ozono renuevan y oxigenan el aire en espacios cerrados, eliminando olores, y todo tipo de agentes nocivos.

3. Al tratarse de un gas, es capaz de llegar a cualquier área.

4. Reduce esfuerzos y tiempo en la limpieza y desinfección de determinadas superficies como tapicerías y tejidos, y en lugares de difícil acceso con otros medios.

5. Los tratamientos cono ozono también pueden aplicarse en el agua, sin que interfiera con el pH, con lo que se evita añadir productos como cloro.